sábado, 21 de mayo de 2011 By: REFLEXION

ASPECTOS SOBRESALIENTES.


La Institución Educativa Carlos Pérez Mejía, la cual consta de tres sedes: la sede I. está ubicada en el Barrio el Carmelo, núcleo 0301 del Municipio de Bello (calle 53 #-52C135), Departamento de Antioquia, República de Colombia. La sede II, está ubicada en la calle 53 Nº 57A34 y la sede 3 está ubicada en la carrera 63A Nº 56A006. Son sus límites los barrios: Carmelo, Nazareth. Briceño, Pérez.
La institución consta con una población aproximadamente de 2600 alumnos que oscilan entre 5 y 60 años, distribuidos en preescolar. Básica primaria, secundaria y Media Académica.
El municipio de Bello está ubicado en el norte del valle de Aburrá, a 8 kilómetros del municipio de Medellín (capital del Departamento de Antioquia) con una población de cerca de 1.000.000 de habitantes y que en la mayoría son el resultado de la migración campesina, ocasionada inicialmente por la industrialización y últimamente por las circunstancias de violencia que hacen crecer cada día más el número de desplazados de Colombia.
La población es, en su mayoría obrera: microempresarios, obreros, y de economía informal y de estratos 1, 2, 3

Estos aspectos son importantes a tener en cuenta, ya que marcan unas características en el ciudadano de Bello propias del alumno de la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía:

 Bajos recursos económicos, acentuados por el crecimiento del nivel de desempleo que afronta el país actualmente.
 Bajo nivel cultural y académico.
 Hacinamiento habitacional ocasionado por escasez de vivienda y/o mala calidad de ésta.
 Poco acceso a programas de salud.
 Altos niveles de inseguridad originada por diferentes factores económicos ambientales y culturales.
 Población flotante por los constantes desplazamientos.
 Heterogeneidad de grupos familiares con gran potencial de madres cabeza de familia y notable abandono por parte del padre.
 Deficiente formación en valores familiares como consecuencia de:

* Escasos patrones culturales y conductuales.
* Tergiversaciones de principios éticos y morales.
* Violencia intra familiar.
* Ausencia parcial o total de los padres en el hogar y/o con presencia de abuelos, otros.
* Baja autoestima tanto en el alumno como en el padre.
* Desmotivación, poco compromiso y conformismo social a causa del poco acceso al mercado laboral y mínimas posibilidades para la continuación de estudios superiores.
* Presencia de conductas inadaptadas como : consumo y tráfico de drogas psicoactivas , delincuencias juvenil, (robos , pandillas, agresiones)
* Ausencia o escasa educación sexual evidenciada en el madresolterismo, promiscuidad sexual, violación.
* Poca estabilidad escolar debido a la constante migración familiar.
* Alta deserción escolar y mortalidad académica.
* Poca oferta de programas de educación informal y no formal.

El liceo Carlos Pérez Mejía, sede I fue creado por decreto 171 del 1 de febrero de 1980 siendo gobernador del departamento el doctor Rodrigo Uribe Echavarría. Secretario de Educación Departamental, el doctor Horacio Correa Florez. Inicialmente llevó el nombre de Idem Playa Rica, el cual fue separado del Idem Fernando Vélez debido a que a un solo rector le era completamente difícil ejercer sus funciones en una institución dividida.

Este nombre no fue del agrado del profesorado ni del alumnado, motivo por el cual se le propuso a la secretaría de Educación, cambiar el nombre por el Idem Carlos Pérez Mejía; se propuso dicho nombre teniendo en cuenta que el presbítero Carlos Pérez Mejía fue un gran educador de la juventud Bellanita.

Se inició el liceo (en ese entonces Idem) Carlos Pérez Mejía con 1700 alumnos clasificados de primero a cuarto de bachillerato académico incluyendo los alumnos del Idem madre o sea el Fernando Vélez y el Carlos Pérez Mejía.


Comenzó a laborar el 13 de Febrero de 1980 con el Licenciado Hernando Jiménez como rector, con un promedio de 53 estudiantes por grupo. Le siguen en su orden en la rectoría, los licenciados:

- Alfonso Mejía: 1983 hasta 1984.
- Héctor Velásquez Sisquiarco: 1984 hasta 1987.
- Orlando Antonio Ortiz: 1987 hasta 1989.
- Ángela María Álvarez: 1989 hasta 1990.
- Olivia Osorio: 1990 hasta 1991.
- Luz Doris Bolívar: 1991 hasta 1993.
- Alicia Marín: 1993 hasta 1996.
- Arnulfo Cardona: 1997 .(Solo 7 meses)
- María Elena Marulanda: 1997 hasta el presente.

NOCTURNO
Por resolución Nacional Nº 002912 del 3 de enero de 1989 y mediante decreto Deptal Nº 2663 del 8 de junio de 1994 se crea el centro de orientación para adultos, Rosalía Suárez , con grados de 1º a 9º en básica primaria. Con un horario de 6 a 9 p.m.

Dependiendo del Liceo Fernando Vélez para la parte legal mediante convenio verbal. A partir del Decreto 3011 de 1997 se articula administrativamente con el Faz (centro nocturno). Funcionó en La escuela Rosalía Suárez hasta el primer semestre de 2001. Luego por resolución Nº 714 del 11 de octubre del 2000 empieza a funcionar fusionado con el Liceo Carlos Pérez Mejía, en el segundo semestre de 2001 con 5 Clei.

Clei 1. Primero, segundo y tercero de primaria (anual)
Clei 2 .cuarto y quinto de primaria (anual)
Clei 3. Sexto y séptimo (anual)
Clei 4 Octavo y noveno (anual)
Clei 5. Décimo y once (semestral)

Es la tercera jornada de la Institución Carlos Pérez Mejía con un horario de 7.15 a 9.15 p.m.

La institución educativa Carlos Pérez Mejía fue creada por resolución Nº 15179 del 30 de octubre de 2002.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada